El intendente de Concordia, ciudad ubicada al noreste de Entre Ríos, presentó un proyecto de Reforma Tributaria con el que eliminarán 300 impuestos y sellados administrativos. Además, la nueva normativa fijará un tope sobre la tasa de alumbrado público que se cobra en las facturas de luz.

La propuesta de Francisco Azcué ya ingresó al Concejo Deliberante y será debatida en los próximos días. Según estimó el gobierno local, solo en lo que queda del año los contribuyentes aportarán unos $250 millones menos a las arcas municipales con el nuevo régimen, consignó Infobae.

En la primera etapa de la Reforma Tributaria el proyecto establece que la tasa de alumbrado público sólo se aplicará sobre consumos de hasta 350 kilovatios. El anuncio llega luego de la polémica que generó este tema tras la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Comercio de la Nación, que prohibió a las provincias y los municipios la inclusión de esos impuestos en las boletas.

Según Azcué, su propuesta “es incluso más beneficiosa que la resolución de la Secretaría de Comercio porque implica una rebaja efectiva en el peso que la tasa de alumbrado tiene en las familias y en los comercios de la zona”.

“Esta reforma representa un gran alivio para los usuarios residenciales, pero principalmente para los comercios y las industrias. Si bien implica dejar de percibir unos $250 millones de acá a fin de año, estamos convencidos de que el camino correcto apunta hacia la baja de la presión impositiva mediante la eliminación de tasas y de la burocracia para facilitarles la vida a los vecinos”, reconoció el intendente durante la presentación de la iniciativa en el Centro de Convenciones de Concordia.

Y agregó: “Nosotros tomamos esta postura desde hace mucho tiempo en Juntos por el Cambio y, gracias a que hoy somos Gobierno y contamos con el acompañamiento de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante, estoy seguro de que la vamos a poder concretar”.